RESEÑA

El INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA  ICET nace en Mayo de 1.989  en la Diagonal 26P6 No.80-03 del Barrio Marroquin 2º. Etapa, como respuesta a una gran necesidad del sector donde por esa época la presencia del estado era nula y abundaban los colegios piratas creados por estafadores que cobraban matrícula,  papelería y primera pensión y luego desaparecen.

 Desde el principio el ICET se destacó por su seriedad y visión futurista; arrancó en local propio y con una construcción en ladrillo y sin acabados pero adecuada para colegio, iniciando con Bachillerato nocturno acelerado para validar ante el icfes y su nombre original fue INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN TÉCNICA, pero cuando se iniciaron las gestiones de legalización ante la S.E.D esta nos obligó a retirar de la razón social el término CAPACITACIÓN, por tal motivo hoy la sigla no coincide.

En el año 1.989-1.990, se matricularon 98 estudiantes distribuidos así:

6-1 40 estudiantes; 6-2 40 estudiantes; 7º  18 estudiantes, en la jornada de la mañana y en la tarde funcionaban los grados 1º, 2º y 3º de  primaria.  Ese primer año su Director y fundador Lic. NELSON LÓPEZ MOSQUERA realiza el curso de administración de Empresas con FUNDAEMPRESA y recibe un crédito de $2.500.000 de la fundación Antonio Restrepo Barco, lo que nos permite terminar la construcción de la planta física y mejor la dotación del colegio; simultáneamente con este proceso se recibe la visita de una comisión de supervisores encabezada por el Lic. Francisco Castrillón, quienes nos otorgan la primera aprobación en agosto de 1,990 y fue la número 0883.

Con estas garantías y esta seguridad unida a una atrevida campaña publicitaria para el año lectivo 1.990-1.991 matriculamos 450 alumnos de  los grados 6º a 9º, que estudiaban en jornada Mañana, tarde  en las modalidades COMERCIAL e INDUSTRIAL.  En los años siguientes fue dedicarse básicamente a mantener la imagen y mejorar la dotación y la infraestructura lo que nos llevó a adquirir y construir la Sede que actualmente tenemos en la Diagonal 26p6 No.80-03 que tiene una extensión de 600 Mt2 aproximadamente, donde contamos con 4 Oficinas, Biblioteca, sala de sistemas, sala de mecanografía, Taller de mecánica automotriz, sala de dibujo arquitectónico y 14 aulas de clases.

Fue tal el éxito del colegio en Marroquin que rápidamente nos vimos obligados a crear una sede en el centro de la ciudad para atender a otros sectores de la ciudad; la primera sede del centro estuvo ubicada en la Cra 4 No.8-46, su primer rector fue el Lic. José Fidel González C, luego se trasladó al Barrio Versalles, allí fue rector el Lic. Luis Alcides Murillo; debido a lo costoso del arrendamiento y lo difícil de conseguir cada amplía decidimos adquirir la casa donde actualmente funciona la Institución en la Calle 6 No.12-34 del Barrio San Bosco, posteriormente se adquirió la casa de atrás para construir los talleres y los demás espacios de la institución.  

La sede del centro nació en 1.990 con la misma filosofía y metodología de la sede de Marroquin, por tal motivo tiene exactamente el mismo nombre.

En febrero de 1,994, se creó la sede de Puerto Tejada, nación como centro de capacitación para validar bachillerato, funcionaba solamente los días sábados.  En el año lectivo 1,994-1.995 se abrió el Bachillerato Tecnológico Industrial y Comercial y en la jornada nocturna y sábados se creó el Bachillerato Semestralizado.  El Icet Puerto Tejada tuvo tres sedes, la primera una bodega ubicada en la calle 16 No.20-18 cerca de la orilla del río, posteriormente se trabajó diagonal al disco rojo sobre la calle 17; en vísperas del inicio del bachillerato diurno la Institución adquirió un lote donde construyó su sede actual.

El proceso de construcción y desarrollo del ICET ha sido lento pero constante, producto de la constante reflexión sobre los errores y aciertos siempre pensando en mantenerse a la vanguardia y cumplirle a la comunidad educativa.  Esto nos ha permitido ganarnos la CREDIBILIDAD  de un gran sector de nuestra comunidad.

En el proceso de construcción y formación del ICET hay que rescatar el trabajo unido de toda la familia que en diferentes épocas y en diferentes facetas han realizado un gran aporte para que el ICET hoy sea una realidad.

   


MISIÓN

Nuestra misión Social es Educar Jóvenes y Adultos utilizando las más adecuadas metodologías pedagógicas; para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, práctico y útil.  Pretendemos formar buenos ciudadanos, buenos hijos comprometidos con respecto a la unidad familiar, con su futuro y que sean partícipes de la solución de los problemas que aquejan a su comunidad.

Deseamos capacitar personas capaces de desarrollar trabajos técnicos de buena calidad, personas con posibilidad de desempeñarse con idoneidad en cualquier empresa.

Queremos preparar seres humanos con don de gentes, sensibles, tolerantes amantes de la naturaleza y la convivencia pacífica preocupados por su entorno social y cultural.

 

VISIÓN

Nuestro proyecto educativo, forma con responsabilidad y liderazgo social, ofreciendo educación de calidad a todo el que la requiera sin ninguna discriminación. Motivo por el cual en el año 2.025, el INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA ICET será una institución reconocida local y nacionalmente por su pedagogía, la cual es incluyente, novedosa y humana, siendo su eje fundamental el servir como principio de la felicidad. 

 

OBJETIVOS

En el INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA ICET buscamos siempre la EXCELENCIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL a través de “LA SOLIDARIDAD, LA TOLERANCIA Y EL RESPETO” en cada una de las áreas de crecimiento del individuo. Esa excelencia debe estar expresada en cada una de las actividades del mismo, respondiendo asertivamente a su promesa y ley, procurando una trascendencia en todo lo que hace, y buscando mejorar las condiciones de vida de su entorno. 

 

VALORES INSTITUCIONALES

El  ICET parte del principio de la “Educación es el mayor bien que puede tener una Sociedad”.  Si deseamos pacificar el país que es el sueño de todos, tenemos primero que eliminar las grandes diferencias culturales que existen en nuestra sociedad; y el único vehículo para eliminar dicha diferencia es la educación, porque educando nuestras gentes la ponemos a las puertas del desarrollo, motivo por el cual nuestra preocupación es ofrecer a los sectores populares una educación de calidad que responda a sus necesidades sociales y culturales y que también esté a la altura de sus posibilidades económicas.

Creemos que la Educación popular debe capacitar para el trabajo porque es en última lo que le puede permitir al educando su realización social, por eso creemos en el binomio escuela-empresa y procuramos una formación tecnológica pensando en las necesidades de la industria, pero sin descuidar la formación moral, intelectual y creación de una sensibilidad social tal que permita que nuestros educandos están permanentemente preocupados por su entorno y sean siempre parte de la solución y no del problema.

Nuestra convicción de la vida nos lleva a pensar en formar buenos ciudadanos, buenos obreros, buenos padres, comprometidos con el ser humano.  En el área tecnológica pretendemos formar buenos empleados, imaginativos, honrados, cumplidores de su deber, conocedores de deberes y derechos, respetuosos del orden pero con creatividad para  continuar aprendiendo y buscar cada día la perfección.